Cuando a los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso su padre los convenció para que formaran una banda estilo Beatles empezó una de las historias más fascinantes de la música Rioplatense. Era 1964 y la beatlemanía había llegado fuerte en todo el planeta. Muchos músicos, en su mayoría muy jóvenes, vieron la posibilidad de conseguir “laburos” sumándose a este nuevo virus musical que no paraba de crecer.

Los hermanos Fattoruso, junto con Pelín (Roberto Capobianco) y Caio (Carlos Vila) empezaron haciendo covers de la banda inglesa hasta que un productor discográfico los vio y les ofreció un contrato para grabar un disco. La condición era que compongan su propio material.

Algo que caracteriza a Los Shakers (que existieron entre 1964 y 1968, aunque en años más recientes se han vuelto a juntar) es la calidad de sus canciones y sus interpretaciones. A diferencia de otros grupos de jóvenes de esa época, ellos eran músicos muy completos, tocaban varios instrumentos cada uno, cantaban bien y hacían buenas canciones. Lo curioso es que empezaron a mezclar géneros que a priori parecen alejados, como el samba brasilero y la música beat (con la canción “Never, never”), tango, candombe, ritmos latinos y hasta música india.

Su obra maestra es el álbum “La conferencia secreta del Toto’s bar” de 1968, donde exploran nuevas tímbricas y llevan a las canciones a lugares inesperados, con arreglos de variada instrumentación, como cuarteto de cuerdas, trompetas, acordeón, bandoneón, cuerdas de candombe, etc.

Les invitamos a escuchar estas y otras historias en el programa de radio llamado “La Burbuja Musical”, que se emite todos los miércoles de 22hs a 00hs por www.comechingones.com.ar

Seguinos en Instagram: La Burbuja Musical Radio

2 comentarios

  1. Id like to thank you for the efforts you have put in penning this blog. Im hoping to view the same high-grade content by you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own site now 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.