21 de Junio y el año nuevo de los pueblos originarios.

El 21 de Junio es un día muy importante para los pueblos originarios. Se considera al solsticio de invierno como el comienzo del año para muchas culturas prehispánicas. Es el día con la noche más larga y el día más corto. Es el mejor momento para preparar la tierra donde sembraremos lo que esperamos cosechar durante el año. Esa tierra puede ser espiritual y podemos aprovechar este día para mirar dentro nuestro, dentro de las sombras del alma y preguntarnos qué queremos cosechar en este nuevo ciclo.

Jung decía que para gestar una vida sana y un bienestar pleno en nuestro día a día hay que tener en cuenta tres pilares sobre los que apoyarse: el autoconcimiento de une misme, la autoaceptación y la propia sombra. Una manera de comenzar a apoyarse y confiar en estos pilares es mirar a tu alrededor. Los vínculos, las relaciones con les otres son un espejo de lo que nos cuesta aceptar y reconocer en nosotres mismes.” contaba Maria Elena a Radio Comechingones.

“Hay que tener en cuenta tres pilares sobre los que apoyarse: el autoconcimiento, la autoaceptación y la propia sombra.”

Las canciones de la gente. Poesía y música folclórica en Traslasierra.

Estas reflexiones son parte de la charla que Maria Elena Vega tuvo con Yani y Rubén en el programa Una Hazaña por Día. Pueden escuchar la entrevista completa aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.